Páginas

miércoles, 3 de agosto de 2011

Ultra BTT Ordes


Un fin de semana muy bonito el pasado, en el que el sábado Tania y yo participamos en el I Ultra BTT Orientación organizado por los compañeros del club SEO de Ordes.

La verdad es que llegamos a la prueba muy relajados, ya que esa misma semana habíamos comenzado el plan de entrenamiento de preparación física de cara a la tercera y última fase de la temporada y por supuesto estabamos muy lejos de nuestro óptimo. Así que la carrera la planteamos como un día más de entrenamiento en el que acumular kilómetros y entrenar la orientación por encima de todo. Y así fue.

Nuestra salida fue de las últimas tandas. Tuvimos 10 minutos para pintar los mapas que nos fueron suficientes. Tampoco nos paramos mucho: pintamos los recorridos más directos posibles buscando que quedara equilibrado con el desnivel y la ciclabilidad (cosa esta última bastante dificil según que sector del 1:25.000). La verdad es que nunca nos complicamos mucho pintando, es una aproximación. Luego en carrera suelo variar el recorrido sobre la marcha, al igual que en los Raid. Es como si al estar encima de la bici, en medio de los relieves que antes vi en papel, los recorridos se viesen distintos, y son más obvios otros.

Ya rodando, todo fue muy bien en cuanto a orientación, se puede decir que casi perfecto: no hubo despistes de importancia (tan sólo un cruce que cogimos la opción errónea, pero unos pocos metros y ya me di cuenta), y muy pocas paradas en marcha para mirar el mapa, por no decir casininguna. Este es uno de los principales puntos fuertes nuestro ya que, aunque físicamente no estemos en nuestro mejor momento, nos permite llevar un ritmo constante y continuo que hace que poquito a poquito se vayan metiendo segundos respecto a otros competidores que paran más. El ritmo por el contrario fue bastante pobre. De fondo ibamos bien, pero muscularmente a partir de los 50 km las piernas (ya ascendido el Monte Xalo) se nos pusieron bastante pesadas de ácido láctico propiciado por las semanas de descanso veraniego anteriores. Hubo caminos que por pendiente o por tipo de terreno sabíamos que estando bien iriamos al doble de velocidad pero bueno, ya contabamos con ello.

Nuestra sorpresa comenzó cuando a falta de 4 balizas el cuentakilometros ya pasaba de los 70 km que al principio había indiado la organización, y no habiamos orientado tan mal. Al final nos confesaron que el recorrido era de 90 km, aunque a nostros nos salieron 83, y por más que he revisado los mapas, no veo que hayamos cogido un desnivel innecesario ni una alternativa rara, asi que no se de donde salen los 90. Al final un tiempo de 7h 30 min, que con el bonus mixto, nos colocó en una inesperada 4ª posición (con trofeo y material deportivo) que nos sorprendió y nos alegró por partes iguales.

La organización genial, con avituallamientos al final de subidas clave que nos dieron alivio y con unos pinchos fin de carrera que estaban muy buenos. Eso si, esperemos que el próximo año elijan una fecha mejor para que se anime más gente a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario