Páginas

lunes, 2 de mayo de 2011

101 Km Peregrinos. Camino Santiago de Invierno. Ponferrada

El pasado viernes 29 de Abril Tania y yo nos dirigimos a Ponferrada para participar en la II Edicion de los 101 Km en 24 horas de Ponferrada en la modalidad de BTT. Pasamos la noche en el magnifico Pabellón Polideportivo cruzando los dedos para que no lloviera demasiado al día siguiente, dada la tormenta que esa misma noche se situaba sobre nosotros.

La carrera comenzó a las 10 de la mañana bajo un cielo despejado en un tramo urbano neutralizado que recorria las calles de Ponferrada para posteriormente inciarse la zona libre en los arrabales. En esta zona Tania y yo nos separamos ya que habiamos decidido hacer cada uno nuestra carrera para probarnos individualmente fuera de los Raids.

Aproximadamente a los 10 km del comienzo, una rampa corta pero de gran pendiente determinó el resto de la carrera: pocos metros detrás de mi escuché a Tania que me avisaba que había roto la cadena. ¡Qué mala suerte!. Así que nada, le eche una mano tronchando la cadena, lo cual nos llevó ¡casi 20 minutos!. ¡Necesitamos clases de mecánica rápida urgentemente!.  En ese momento quedamos de ultimos del pelotón de BTT y los corredores nos comenzaron a pasar. Tania iba desanimada porque decia que me habia estropeado la carrera, pero para nada, le dijé que la carrera era muy larga y acababa de empezar, había tiempo para todo. Y así fue.

Tras solucinar la avería, la acompañé hasta enlazar con un grupo de ciclistas. Tenia problemas con el cambio y no sabia si iba a abandonar en el siguiente control así que me insistió en que siguiera adelante e hiciese mi carrera. Adelanté corredores todo el tiempo, sobre todo en una larga cuesta por carretera que nos llevaría hasta el pueblo de las Médulas. Así continué todo el tiempo, a ritmo hasta llegar al km  40 donde empezaría la larga subida, de casi 20 km, hasta el mirador de las Médulas, bajo una lluvia gruesa y cerrada. Cuando me disponia afrontar la subida después de avituallarmé ¡me cruzo con Tania!. Yo alucinando le pregunto que que tal y me dice que perefecto, que le cogio el punto a los piñones y que se nota muy bien, que en el control le dijeron que iba de tercera en mujeres. Nos deseamos suerte y continuamos por separado.
La subida al mirador es larga pero el terreno es ciclable y a base de riqui-riqui se consigue. Por el camino adelanté a la segunda de las chicas. Mentalmente calculé que no tardaría mucho en ser doblada por Tania.
El paisaje del mirador espectacular, mereció la pena tomar unos segudos de respiro antes de comenzar la bajada...que nos conduciría al ¡infierno!. Un infierno de arcilla, kilometros empujando la bici por senderos impracticables.
En uno de estos senderos, cerca del km 70, mientras empujaba la bici me dió por mirar atrás...¡y alli estaba Tania!. La esperé y sonriendo me dice que va muy bien, se nota muy fuerte. Ya va de segunda, aunque en otros controles le comentarón que de primera. En ese momento vi claro que no tenía sentido ir separados con la poca diferencia de ritmos que teniamos asi que decidi ayudarla dandole rueda todo el camino. Teníamos decidido ganar ese podium.

Tania en deplorable estado
 tras acabar la carrera
Yo en no menos deplorable
estado al finalizar
Después de 10 penososos km más sobre arcilla, empujando las bicis, abandonamos Santalla del Bierzo en dirección a Ponferrada en los últimos 20 km. Ibamos a buen ritmo, era pan comido...Pero a 17 km del final, plas!! a Tania le rompe la cadena de nuevo...Nos ponemos a tronchar rapido, esta vez todo limpio, el problema es que la cadena ya va muy tensa y los cambios no funcionan. Solo pudo pedalear con plato pequeño y piñones medios, y cuanta cuesta arriba había se bajó de la bici por miedo a que una nueva rotura lo hiciera peor. Nunca 15 km nos llevarón tanto. La fui animando todo el tiempo, iba triste y sentia mal por retrasarme, pero a mi el tiempo me daba igual. La pena fue que la segunda chica (la que habia adelantado en la subida al mirador de las médulas) la adelantó justo cuando estabamos arreglando esta última avería. Pero bueno, lo importante era acabar, intentar mantener la posición y descansar y limpiarse, que ya teniamos ganas.



Finalmente llegamos juntos a meta en un más que discreto tiempo de 9 horas 9 minutos, pero suficiente para que Tania se clasificara como como 2º.



Podium Senior Femenino.

Una carrera muy bonita, muy dura por el barro, y con una organizacion espectacular. Sin duda recomendarsela a todos los aficionados. Nosotros el proximo año repetiremos...Probablemente yo en modalidad de duatlón. Tania nuevamente en BTT.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario